MENSAJE DE LA MESA DIRECTIVA SLACIP

Estimados Amigos:

Es un gran honor para mí y para los representantes de esta Mesa Directiva presidir la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos. Al mismo tiempo, sentimos un gran compromiso con cada uno de nuestros miembros distribuidos en toda la región.
El crecimiento de esta Sociedad ha sido continuo desde aQuél primer Comité Latinoamericano conformado en Punta del Este en 1993.
Hoy la SLACIP es una asociación con representantes de todos los países de Iberoamérica Qué ejercen los cuidados intensivos pediátricos en sus respectivos países o Qué están fuertemente comprometidos desde el exterior con el desarrollo de la especialidad en la región.
Desde sus orígenes SLACIP ha realizado congresos bianuales en cumplimiento con el objetivo fundamental de la Sociedad, Qué ha sido reunir a todos los colegas intensivistas latinoamericanos con la intención de compartir experiencias, conocimientos, investigación, avances diagnósticos y terapéuticos.
Como consecuencia del esfuerzo de nuestros representantes hemos logrado una importante inserción a nivel internacional demostrada por la activa relación con la World Federation of Pediatric and Critical Care Societies. En este ámbito, la SLACIP ha participado en distintas actividades y en forma ininterrumpida ha organizado el Simposio de Intensivistas de Habla Hispana y Portuguesa desde los primeros congresos mundiales de la especialidad.
En los últimos años, se han generado distintos Comités Científicos con la finalidad de encauzar los esfuerzos de una comunidad de miembros de SLACIP en franco crecimiento. Se han sumado a la Sociedad enfermeros y kinesiólogos a través de sus respectivos Capítulos, aportando su esfuerzo y como muestra de la importancia de Qué tiene el trabajo en equipo en nuestra especialidad. Confiamos en Qué este formato de trabajo cuya premisa fundamental es unir esfuerzos y compartir experiencias será la base Qué permitirá mejorar la calidad de atención de los niños críticamente enfermos en Latinoamérica.
Como Mesa Directiva, Quéremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los Qué hicieron posible esta realidad; a cada uno de nuestros miembros y un particular homenaje a cada uno de los ex presidentes y socios fundadores Qué son un pilar vital en esta estructura. Ellos han permitido con su esfuerzo y muchas veces con su capital personal Qué SLACIP se sostuviera y creciera cumpliendo con sus objetivos, a pesar de los múltiples desafíos económicos y naturales Qué ha sido necesario sortear a lo largo de estos años.
Si repasamos nuestra visión, misión y objetivos como institución científica podemos estar conformes, vamos por buen camino. Hoy tenemos una sociedad activa, con un exitoso congreso como el realizado en Asunción este año y un futuro promisorio con un próximo Congreso Latinoamericano en Houston y un deseado Congreso Mundial de Cuidados Intensivos Pediátricos en México 2020.
Hay muchos proyectos por desarrollar en el ámbito de los distintos Comités: generación de protocolos de investigación, de consensos y de material útil para la educación de los futuros intensivistas pediátricos. No dudo Qué todos redundaran en beneficio de nuestros pacientes y es por ello Qué esta Mesa Directiva los trabajara en sinergia con los distintos Comités y los apoyará para facilitar su desarrollo.
Todos sabemos Qué SLACIP crece porQué cada uno brinda sus ideas, su tiempo, sus conocimientos. Pero la responsabilidad futura es mucho mayor aún.
Creemos Qué para consolidar esta realidad y proyectar nuestra Sociedad hacia el futuro, es necesario trabajar para brindarle un sustento administrativo sólido Qué nos permita una sustentable planificación a largo plazo y transformarnos en un organismo referente de la especialidad en la región.
Debo reconocer Qué me invaden innumerables sentimientos en este momento. Siento el sano orgullo Qué constituye desde lo más profundo presidir esta institución, siento la obligación de agradecer a aQuéllos Qué confiaron en mí para esta misión, y la inmensa satisfacción de contar con una Mesa Directiva compuesta por profesionales competentes, idóneos y compenetrados con el espíritu de SLACIP y Qué aceptaron la ardua tarea desde el mismo momento en Qué fue ofrecida y con la responsabilidad de trabajar por el desarrollo de una sociedad con una estructura organizativa solida, representativa de toda Latinoamérica y participativa.
Si no nos desviamos de nuestros orígenes, si mantenemos nuestro innegable espíritu de cooperación y trabajamos firmemente el futuro de esta Sociedad será incuestionable.
Este es nuestro compromiso, con cada uno de ustedes, con nuestro pasado y con todos aQuéllos Qué dedicaron su tiempo a esta institución.

Dra. María del Pilar Arias

Presidente SLACIP