Historia de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos SLACIP

No es posible hacer ciencia sin una “comunidad científica”. El investigador aislado corre el severo riesgo de la hipótesis autocumplida, por no poder reprimir el sesgo que le hace siempre ver como válidas sus preconcepciones. Karl Popper, en su teoría del conocimiento científico, sostiene que la veracidad de un postulado se prueba necesariamente al discutirla con otros. Por eso propone “el método de ensayo y error: el método que consiste en proponer hipótesis audaces y exponerlas a las más severas críticas, en orden a detectar dónde estamos equivocados”. De este modo, el conocimiento progresa.
Es por ello que la existencia de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP) es crucial para nuestra labor médica y de investigación científica.
La SLACIP es el ámbito que permite que los resultados de las evidencias recogidas por cada intensivista pediátrico puedan refrendar o refutar las investigaciónes a nivel de toda la región, fomenta el desarrollo de trabajos colaborativos, el establecimiento y difusión de consensos de diagnóstico y de tratamiento en común de acuerdo con las necesidades de cada país asi como también el desarrollo de acciones de prevención dentro de la especialidad.
Nuestros objetivos de intercambiar la experiencia de cada país en los distintos avances logrados en el área y estimular la relación entre los miembros de la sociedad para discutir y analizar en el conjunto los resultados obtenidos, son en beneficio de estimular la docencia y en consecuencia mejorar la asistencia de nuestros pacientes.
Sin este espíritu de integración, los esfuerzos científicos particulares no podrían resolver el eterno problema de la inducción. La Historia de la SLACIP involucra el trabajo de todos los hermanos latinos en búsqueda de esta integración que pudiera resumirse en los siguientes párrafos.

Los Origenes de la SLACIP

El primer Congreso Mundial de Terapia Intensiva Pediátrica fue llevado a cabo en el año 1992 en la ciudad de Baltimore, Md, (USA). Allí son convocados en representación de la región, en lo que se llamó “Special South American Workshop Session” intensivistas pediátricos de gran renombre, entre los que tenemos a Jefferson Pedro Piva, Pedro C Ramos García, Eduardo Schnitzler, Arístides Baltodano, Norberto Freddy, P. Ventos, Jaime Cordero, Gregorio Weller, Mauricio Gajer, Paulo Carvalho, Wherter Carvalho y Ramón Rivera, algunos de los cuales un año después, serían socios fundadores de la SLACIP, al contextualizar la importancia de la conformación de una asociación latina de cuidados intensivos y trabajos colaborativos en la Latinoamérica. Esta convicción llevo a que en 1993 se logren realizar los primeros congresos de colaboración latinoamericana; uno en la ciudad de México liderado por el Dr Jesús Pulido y otro en Punta del Este (Uruguay) convocado por el Dr. Mauricio Gajer. Es ahí, donde se conformo el Comité Latinoamericano de Terapia Intensiva Pediátrica, constituido por los siguientes socios fundadores:

Dr. Mauricio Gajer Uruguay
Dra. Lidia Albano Argentina
Dr. Gregorio Weller Argentina
Dr. Eduardo Schnitzler Argentina
Dr. Paulo Carvalho Brasil
Dr. Pedro Celiny Brasil
Dr. Werther B. De Carvalho Brasil
Dr. Norberto Freddy Brasil
Dr. Benjamín Kopelman Brasil
Dr. Jefferson Piva Brasil
Dr. Ramón Rivera Costa Rica
Dr. Mario Cerda Chile
Dr. Jaime Cordero Chile
Dr. Gustavo Ríos Chile
Dr. Oscar Doldán Paraguay
Dr. Hassel J. Jiménez Paraguay
Dr. Pedro Ventos Uruguay

El grupo conviene la necesidad de realizar el congreso latinoamericano cada dos años, llevándose a cabo el segundo congreso en el año de 1995 en Paraguay bajo la presidencia del Dr Oscar Doldán, donde se cambió el nombre a la organización, dejando de llamarse Comité para pasar a denominarse “Sociedad Latinoamericana de Cuidado Intensivos Pediátricos (SLACIP)”.

Consolidación de SLACIP en la región y en el mundo

En 1996 previo al Segundo Congreso Mundial de Terapia Intensiva Pediátrica, se inicia el trabajo de colaboración e integración Iberoamericana con el apoyo del Dr Francisco Ruza Tarrío, que lleva a cabo una Reunión de Intensivistas de Habla Hispana y Portuguesa que sirvió de preámbulo y consolidación de la SLACIP antes del II Congreso Mundial de Terapia Intensiva Pediátrica que se llevó a cabo en Rotterdam (Holanda).
Es en este ámbito donde se propone la iniciativa de participación de la SLACIP en los Congresos Mundiales de la World Federation of Pediatric and Critical Care Societies (WFPICCS) con la realización de los Simposios en Habla Hispana y Portuguesa.
En simultáneo, la Sociedad continúo fortaleciéndose a nivel regional. En 1997 se realizó el III Congreso en Chile, bajo la dirección de los Doctores Jaime Cordero y Mario Cerda. Es ahí donde se consolida la Sociedad con logo oficial y definición de estatutos; definiendo como su objetivo fundamental, reunir a todos los países latinoamericanos con la intención de compartir experiencias, conocimientos, investigación, criterios diagnósticos y terapéuticos.
A partir de este momento, el Congreso comienza a desarrollarse en los diferentes países de Iberoamérica con la realización del IV Congreso, por primera vez en Centro América, concretamente en Costa Rica, organizado por los Doctores Ramón Rivera y Arístides Baltodano.
En año 2000 la SLACIP realiza el Segundo Simposio de Habla Hispana y Portuguesa en el marco del III Congreso Mundial de Cuidados Críticos Pediátricos en Montreal, Canadá y consigue la sede para hospedar el siguiente congreso mundial en Argentina planificado para el año del 2003.
En año 2001 se realiza el V Congreso Latinoamericano en la Ciudad de Río de Janeiro Brasil con gran éxito y en espera de la realización del IV Congreso Mundial de Terapia Intensiva Pediátrica al siguiente año en Argentina. Sin embargo, grave problema en este país relacionados a una crisis económica provocó que la sede se moviera la ciudad de Boston en EUA.
No obstante, el mismo comité organizador que estuvo trabajando para el IV Congreso Mundial integrado por los Doctores Jorge Sasbón, Eduardo Schnitzler y Gregorio Weller, organizaron en el año 2003 un Congreso en Buenos Aires, donde colegas de Norteamérica, Europa y Latinoamérica participaron con todos los costos pagados por ellos para hacerlo posible, demostrando la enorme solidaridad que la SLACIP había adquirido.
En Porto Alegre, Brasil en el año 2004 el Dr. Jefferson Piva y Dr. Pedro Celiny Ramos García buscando representatividad y participación de la región de las Américas con mayor población proporcional de niños y desafíos, generan el VI evento donde integran a la SLACIP al resto de países de Centro América y El Caribe que no habían participado hasta ese momento.
El VII Congreso Latinoamericano cuyo desarrollo se planifico en Cancún, (México), tuvo que suspenderse a un día de haberse inaugurado por los problemas generados por el Huracán Wilma. Nuevamente aquí la solidaridad de todos volvió a sobresalir y la reacción de muchos de los colegas mexicanos permitió la evacuación de los congresistas, aunque algunos tuvieron que refugiarse en los albergues hasta el paso del huracán.
Por tal motivo se reorganizó el trabajo y se realizó con la organización de Dr. Jaime Forero y Dr. Gabriel Cassalett en Cartagena de Indias, Colombia, el VIII Congreso Latinoamericano en el 2006, recuperando fuerzas y estableciendo de nuevo la organización del Congreso Latinoamericano cada dos años, alternando con el Congreso Mundial, que para esa fecha aún se realizaba cada cuatro años.
Continua la participación de la SLACIP en el desarrollo del Simposio de Habla Hispana y Portuguesa en el V Congreso Mundial en Ginebra (Suiza) en el año 2007 y en el 2008 se realiza el IX Congreso Latinoamericano, organizado en Viña del Mar (Chile) bajo el excepcional esfuerzo de Dra. Bettina von Dessauer quien junto con Jefferson Piva y Gabriel Cassalett han tenido una representación que permitió abrir espacios a intensivistas de la región ante la WFPICCS.
El año 2009, se realiza en Buenos Aires, el Congreso Mundial de la World Federation of Societies of Intensive and Critical Care Medicine, con la participación de la World Federation of Pediatric Intensive and Critical Care Societies, bajo la colaboración del Dr Eduardo Schnitzler en su organización y con la presencia de numerosos intensivistas pediátricos de SLACIP y la región.
En Viña del Mar se designa la Ciudad de Guatemala como la sede para el X Congreso Latinoamericano en Abril 2010; siendo una oportunidad muy valorada pues se logra incluir la participación de Cuba y el resto de países de Centro América y el Caribe con la visita un gran grupo de profesores de todos los demás países de América, España, Australia, Sud África, Holanda entre otros y la participación de Dr. Aldo Castañeda y el reconocimiento a Dr. Fernando Stein junto con intensivistas pediátricos de Guatemala.
La siguiente reunión fue en el Simposio de Habla Hispana y Portuguesa en el VI Congreso Mundial en Sídney, Australia en 2011, siendo el Dr. Celiny y Dra. Bettina von Dessauer quienes han tenido la logística para discutir entre latinoamericanos las mejores investigaciónes propias de la región.
En Sao Paulo, Brasil en el año 2012, bajo la presidencia del Dr. Eduardo Troster se da el XI Congreso de nuestra Sociedad trabajando con las asociaciones anfitriones brasileñas con gran éxito. Luego de este evento, el Dr. Huniades Urbina de Venezuela asume la presidencia de la Sociedad y se decide la realización de los congresos en los años nones por el cambio que la World Federation of Pediatric Intensive and Critical Care Societies hizo en su calendarización programándose el siguiente Congreso Latinoamericano para el año del 2013.
Durante el Congreso Mundial de Terapia Intensiva realizado en Agosto del 2013 en la ciudad de Durban, en un trabajo bien coordinado por la Mesa Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP) presidida por el Dr Huniades Urbina, los representantes de la misma ante de la Federación Mundial de Cuidados Intensivos, Dr Eduardo Troster, Dra Bettina Von Dessauer y el Dr Gabriel Cassalett y con el apoyo de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Presidida en ese entonces presidida por la Dra Pilar Pica y postulando a la ciudad de Cancún Quintana Roo México, se logró obtener en la asamblea del Congreso, la sede para la realización del Congreso Mundial de Terapia Intensiva Pediátrica para Latinoamérica en el año 2020.
En el 2013 Venezuela presenta una crisis económica, por lo que el XII Congreso Latinoamericano cambio su sede a Mendoza, (Argentina). El congreso fue posible gracias al incondicional apoyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, la Dra. María del Pilar Arias., en ese momento secretaria de SLACIP y la Dra Analía Fernández y todo el equipo del capítulo pediátrico de SATI que mantiene la fuerza y espíritu de trabajo de su maestro el Dr Julio Farías y se integran activamente al trabajo en la Sociedad.
En Estambul, Turquía en el año 2014 se realiza el Simposio de Habla Hispana y Portuguesa dentro del marco del VII Congreso Mundial. Todos estos encuentros llevados a cabo con éxito y esfuerzo de los representantes SLACIP ante la Federación Mundial y con una impecable organización científica bajo la dirección del Dr Pedro Celiny.

SLACIP en continuo crecimiento

En 2015, Quito, Ecuador bajo el liderazgo del Dr. Santiago Campos; se lleva a cabo el XIII Congreso Latinoamericana de la SLACIP donde se da la conformación del Capítulo de Enfermería, cuya dirección quedo a cargo de la licenciada María Gloria García Mendoza.
Al mismo tiempo, se integra un grupo de médicos latinos que desarrollan su profesión en países fuera de la Zona Iberoamericana bajo el nombre de la Diáspora de Latinoamericanos, por su sentido de pertenencia hacia nosotros estando en el lugar del mundo donde se encuentren. Pero que sienten la identidad y cohesión latinoamericana.
Bajo ese valor de integración se da una mejor participación dentro del Simposio de Habla Hispana y Portuguesa en el VIII Congreso Mundial en Toronto, (Canadá) en donde se confirma la sede del X Congreso de la Federación Mundial de Asociaciones de Terapia Intensiva y Cuidados Críticos Pediátricos para la SLACIP en el 2020 teniendo como sede la Ciudad de México y como anfitrión a la AMTIP.
Nosotros los que pertenecemos a la SLACIP vemos el futuro con entusiasmo, que nace bajo nuestro espíritu de trabajo; manera como participamos en forma activa durante el XIV Congreso Latinoamericano que se realizó con éxito en Asunción durante la presidencia del Dr Ricardo Iramain. En este evento se vieron los frutos sembrados durante los 2 años de gestión del Dr Iramain, en colaboración de la Dra Arias (secretaria), durante el cual se promovió la creación de Comités de Trabajo con la finalidad de encauzar los esfuerzos de una comunidad de miembros de SLACIP en franco crecimiento.
En esta historia de la SLACIP solo se manifiestan esbozos de todo el esfuerzo de nuestros compañeros que han dedicado su tiempo trabajo y esfuerzo con miras a apoyar a los médicos que desarrollan los cuidados intensivos pediátricos en su educación médica continua, mediante su actualización y establecimientos de trabajos de colaboración e investigación que ayuden al descubrimiento e implementación de nuevas técnicas y manejos en bien de nuestros pacientes que son a los que nos debemos.
Agradecemos los datos aportados por los Dres. Luis Moya Barquín, Dr Eduardo Schnitzler, Dra Bettina Von Dessauer para la elaboración del presente documento y el apoyo en la verificación de los datos, de los Doctores Oscar Doldan, Pedro Celiny, Jesús Pulido y Francisco Ruza Tarrío.

Responsables de la publicación

Dra. María del Pilar Arias

Dr. Carlos Román